“Un experto es alguien que ha cometido todos los errores que se pueden cometer en un determinado campo” NIELS BOHR, Premio Nobel de Física.

“La perfección no es no tener más que añadir sino nada que eliminar” ANTOINE DE SAINT- EXUPÉRY, pionero del vuelo postal internacional y autor de El Principito.

¿Con quién proyectas y contratas tus sistemas de gestión de pluviales? En general, se habla mucho sobre el producto y poco sobre los servicios. Pero es evidente que cuando se trata de una instalación calculada, que ha de ser instalada acorde a unas especificaciones de diseño y a unas probadas habilidades técnicas, el vehículo a través del cual se presta todo este servicio adquiere una importancia capital.

Existen toda una serie de ventajas al concentrar el servicio integral en una sola empresa, a saber:

1.- Conocimiento del proyecto desde su génesis en fases muy tempranas. Esto supone la oportunidad de trabajar e interactuar codo a codo con la propiedad, la arquitectura y/o la ingeniería. Los mejores ahorros de la aplicación de un proyecto de gestión de aguas pluviales (evacuación de cubierta y posterior conducción/infiltración/reutilización) surgen en estas primeras fases.

2.- Fruto de dicha colaboración temprana es también la concepción integral de todo el sistema, lo cual redunda en un beneficio de seguridad y eficacia de lo proyectado. Desde la fijación del parámetro de intensidad pluviométrica hasta el dimensionamiento de la red enterrada pasando por la ubicación de las bajantes y la optimización de rutas de colectores y diámetros.

3.- En el momento de la contratación es vital que los interlocutores (normalmente constructora o propiedad y proveedor del servicio llave en mano) conozcan a la perfección todos los condicionantes y circunstancias de los trabajos de elaboración de los planos de ejecución, instalación y gestión de obra. Este “core” de diferentes funciones adquiere todo el sentido si es realizado por un solo proveedor pues de lo contrario se corre el importante riesgo de que se produzcan lagunas de información e interpretación de las verdaderas necesidades de obra. Lógicamente, un proveedor con perfil fabricante/distribuidor potenciará los aspectos logísticos frente a los técnicos de un perfil de ingeniería no instaladora o los de obra de una compañía meramente instaladora de fontanería general. Unir a modo de puzle tres empresas (como mínimo) donde las tres funciones pueden ser realizadas por un único especialista significa, cuanto menos, dificultar de modo innecesario la naturaleza de una correcta concepción y ejecución del proyecto.

4.- Abundando todavía más en el caso descrito anteriormente, los potenciales conflictos que surgen de la aparición de varios interlocutores suelenacabar repercutiendo negativamente en el resultado final del proyecto: diseño deficiente, problemas de estocaje, retrasos en general y  en los tiempos de reacción a imprevistos, falta de experiencia en la instalación de este tipo de sistemas sifónicos (en ocasiones, esta experiencia se reduce tan sólo a una o dos instalaciones previas).

5.- Con todo, el riesgo principal que se asume al no centralizar el proyecto de gestión de aguas pluviales en un único interlocutor es el de la dilución de la garantía. No importa con cuantos documentos se pretenda disminuir este riesgo, en caso de siniestro grave siempre habrá un interés de cada parte de la cadena de contratación en derivar sus responsabilidades hacia las demás. El único modo de acabar de raíz con esta amenaza potencial es unificar en un único proveedor integral todas las actividades necesarias para la correcta ejecución del proyecto.

6. Y ya en un plano más teórico pero del todo lógico, cuando se centralizan en una empresa todas las tareas y responsabilidades se garantiza que la curva de aprendizaje e innovación siga su curso natural ascendente. Se afrontan nuevos retos y las soluciones implantadas sirven de retroalimentación del proceso, creando y potenciando así un mejor partner en quien seguir confiando para la gestión del ciclo del agua en nuestros edificios.

En Sifónika nos dedicamos exclusivamente a la divulgación, formación, diseño, instalación y garantía de proyectos integrales de gestión de aguas pluviales: Un SERVICIO integral para un PRODUCTO integral.

¿Quieres que te llamemos y te contemos más? Haz click aquí.