¡Cómo pasa el tiempo! Ya hemos cumplidoun año en el mercado y nos alegramos de comunicarte que hemos ejecutado con éxito 15 grandes proyectos de drenaje de cubiertas, entre ellos algunos de gran importancia como, por ejemplo:
• Silo de Coca-Cola en Leganés,
• Teatro Daoíz y Velarde en Madrid,
• Oficinas de Queserías Entrepinares en Valladolid,
• Naves Pinturas Ecenarro en Azkoitia,
• Ampliación de Bynsa Mascotas en Zaragoza,
• Naves para Procavi en Sevilla,
• Nave para Uvesco en Irún,
• Tienda Aldi en Tarragona
Principalmente hemos conseguido aportar soluciones de calidad, económicas y ejecutadas en tiempo con la consiguiente satisfacción de todos nuestros clientes.
Pero, siendo este un logro considerable, queremos poner nuestra ilusión y nuestro esfuerzo en algo aún más valioso: queremos cambiar el modo en el que se proyectan las cubiertas y dar un sentido definitivo, responsable y ecológico al modo en el que gestionamos el agua.
Estamos convencidos de que los sistemas de evacuación del agua de lluvia (rainwater systems) no están verdaderamente completos sino cumplen una o varias de estos requisitos:
- Mayor protección pluviométrica frente al “mínimo legal”.
- Pozos especificados ad-hoc para el sistema sifónico, que garanticen su correcto funcionamiento.
- Valoración del empleo de SUDS (Sistemas Urbanos de Drenaje Sostenible) en cualquiera de sus formas: depósitos de infiltración, atenuación o acumulación para posterior reutilización.
Para el equipo de Sifónika, al cumplir este primer año de vida, nuestra auto-evaluación no acaba en la medición ofrecida por la cuenta de pérdidas y ganancias. Existen al menos otros dos aspectos igualmente importantes a éste y no menos medibles que nos proponemos como metas: las mejoras medioambientales y sociales que con nuestra actuación podamos conseguir para nuestra sociedad.
Y para lograr esos ambiciosos objetivos necesitamos la cooperación de otros integrantes del ecosistema de nuestra industria, fundamentalmente los proyectistas y promotores pero también Universidades, Colegios profesionales, Instituciones, etc.
Por tanto, queremos desde aquí hacer un llamamiento a todos ellos para que, sin prisa pero sin pausa, consigamos entre todos alinear posiciones y que podamos ver pronto unos diseños urbanísticos y arquitectónicos en los que primen los criterios de sostenibilidad en relación al agua.
Por un lado, los sistemas sifónicos son el modo más eficiente y seguro de gestionar las mayores intensidades de lluvia que se vienen experimentando y para los que los edificios no están convenientemente diseñados.
Por otro lado, el control de caudales en origen mediante técnicas y productos SUDS, tiene importantísimas ventajas en términos de reducción de inundaciones y contaminación difusa, ahorro energético, ahorro en el consumo de agua y un largo etcétera.
Y la combinación de ambas técnicas permite sinergias importantes al no requerirse pendientes para conducir el agua a los puntos deseados por el proyectista. Esta ventaja de no “perder cota” en el camino hacia la descarga lo cambia todo al suponer una importante reducción de costes en términos de menor número de zanjas necesarias y de una menor profundidad de las mismas.
Tanto en obra nueva como en rehabilitación, esta mayor conciencia hacia la sostenibilidad como alternativa es ya una realidad imparable. Pensamos que esta determinación de empujar en la buena dirección es una razón suficiente para existir como empresa en los tiempos difíciles que corren. De verdad creemos que merece la pena seguir esforzándonos todos los días.
Por ello, en nombre de todo el equipo Sifónika:
¡Gracias por tu apoyo!