Una de las dudas más comunes cuando te planteas instalar un sistema sifónico de drenaje pluvial es ¿Qué tipo de material es más adecuado para mi proyecto? Las opciones más utilizadas son el PVC-U y el HDPE (Polietileno de alta densidad)

Si instalas con el Grupo Sifónika podrás elegir, pero voy a demostrarte con datos que las ventajas del PVC-U son superiores a las del HDPE. Porque esas ventajas hacen referencia a muchos de los aspectos en los que el CTE (Código Técnico de Edificación) hace hincapié:

Ventajas del PVC-U

1. Mayor seguridad estructural

1.1 El sistema Sifónika en PVC-U no necesita enrailamiento

EL PVC-U tiene un coeficiente de dilatación lineal de 0,060 a 0,080 mm/ºC/m., mientras que el HDPE lo tiene de 0,2 a 0,23 mm/ºC/m, por lo que podemos decir que el PVC-U dilata unas 3,5 veces menos que el HDPE. Esto nos permite realizar la instalación con abrazaderas deslizantes y sin raíl, puesto que permitimos que los colectores dilaten y contraigan libremente a través de dichas abrazaderas.

1.2 Las tailpipes Sifonika en PVC-U facilitan la instalación y absorben las dilataciones sin transmitir esfuerzos ni al colector ni al sumidero

Las tailpipes del sistema Sifonika en PVC-U agilizan y facilitan la instalación del sistema de evacuación sifónica debido a la flexibilidad del elemento y a su sistema de cierre “clic”. Permite absorber todas las dilataciones y contracciones que los cambios de temperatura provocan sin transmitir dichos esfuerzos ni al colector ni a los sumideros.

1.3 Menores cargas en la estructura, mayor seguridad y control de la instalación

Además, los pesos de tuberías, accesorios y soportería del sistema en PVC-U (Ver Tabla 1) son menos pesadas que las utilizadas en HDPE (ver tabla 2).

Todo esto unido hace que la instalación en PVC-U sea mucho más liviana transmitiendo así menos peso a la estructura del edificio.

En el Sistema Sifonika en PVC-U, el mayor diámetro de tuberías que utilizamos es de 250 mm. lo que nos da un mayor control de la instalación, menor tiempo de cebado y mayor seguridad)

1.4 Las tuberías del sistema Sifónika® en PVC-U tienen más capacidad hidráulica.

Por otro lado, a igual DN y PN el PVC-U tiene mayor rendimiento hidráulico, dado que el espesor de pared de las tuberías es menor en gran parte de sus diámetros y debido a la mayor resistencia mecánica del material).

En términos de volumen de agua transportada estas diferencias pueden ir desde el 3% hasta el 14% de diferencia en función del diámetro lo que en muchos casos puede significar reducir un diámetro en los cálculos.

1.5 Continuidad del diámetro hidráulico en todas las uniones.

En el sistema Sifónika® en PVC-U, todas las uniones se realizan con accesorios machihembrados que mantienen la sección hidráulica.

En el caso del sistema en HDPE y en las uniones por soldadura a testa se producen una rebabas exterior e interior que reduce la sección útil de paso hidráulico pudiendo provocar turbulencias y/o ruidos en la instalación y retrasando el pleno régimen laminar.

1.6 Las tuberías de PVC-U ofrecen una menor pérdida de carga.

Debido a la lisura de su superficie interior. También por la inexistencia de depósitos e incrustaciones en la sección interior.

Por otra parte, su ligereza facilita el transporte, la manipulación e instalación, disminuyendo su coste. La ausencia de corrosión y oxidación asegura una larga vida útil de la tubería.

2. Mayor seguridad en caso de incendio

El sistema Sifónika® en PVC-U es auto-extinguible y no emite gota incendiaria.

El PVC está clasificado como B-s2, d0 en la normativa vigente (antigua clasificación M1). La clasificación europea de las propiedades de resistencia al fuego se rige por la norma UNE-EN 13501-1:2007. El certificado de la LNE francesa Nº L060201 establece que nuestro sistema Sifónika® en PVC-U tiene dicha clasificación y que se desglosa en:

  • En relación con su reacción al comportamiento del fuego se clasifica como B, es decir que tiene una combustibilidad muy limitada.
  • La clasificación adicional en relación con la producción de humo es s2, es decir que en cuanto a la opacidad de humos y su cantidad y velocidad de emisión es media.
  • La clasificación adicional en relación con las partículas o gotas de fuego es d0, es decir que no provoca caída de gotas o partículas inflamadas en 600 s.
Por lo tanto la clasificación de reacción al fuego de nuestros productos es: B-s2, d0 ( o según la clasificación anterior M-1 ) .

3. Mayor seguridad de funcionamiento

Mayor facilidad y practicidad en el mantenimiento.

Además con nuestro Sistema Sifónico Sifónika® en PVC-U podemos decir que las posibles reparaciones posteriores son mucho más sencillas dada la practicidad de la soportería utilizada y que no es necesario personal ni maquinaria especial.

Mayor protección del medio ambiente

El PVC-U es un material intrínsecamente sostenible.

El PVC-U, uno de los polímeros más consumidos en el mundo y el primero que se empezó a producir a escala industrial, se obtiene a través de la polimerización de un monómero: el cloruro de vinilo.

Una vez polimerizado este monómero se transforma en una sustancia totalmente distinta a la de partida: el policloruro de vinilo o PVC. Un material con propiedades específicas que le hacen el plástico más versátil, de ahí su gran variedad de aplicaciones en diversos sectores.

El producto final es químicamente inerte y completamente inocuo, cuya molécula se componen en un 43% de derivados de combustibles fósiles y un 57% de derivados de la sal común, recurso prácticamente inagotable.

Por tanto, el PVC es el plástico con menor dependencia del petróleo.

Espero haberte aclarado muchas dudas en torno a este material. Ahora dejo en tu mano la decisión final y este PDF con toda la información sobre las ventajas del PVC-U