¿Has experimentado alguna vez la entrada de agua en tu edificio por desborde de canalón? Espero que no. Los daños pueden ser realmente cuantiosos. Mercancía “perdida”, disminución de la productividad, interferencias en la actividad del edificio…por no hablar de daños a la imagen corporativa del negocio.
El mantenimiento del sistema sifónico de pluviales te ayudará a que tu cubierta cumpla su principal función PROTEGER, y para ello solo tienes que seguir estos 4 sencillos pasos:
1. ¡Sube a la cubierta!
Sea cual sea el sistema de evacuación de aguas pluviales que hayas instalado, es una buena costumbre subir a la cubierta dos o más veces al año. Con una simple inspección visual puedes detectar zonas donde se acumula el agua, la suciedad o que están en mal estado.
Según el Instituto Eduardo Torroja de las Ciencias de la Construcción, el mantenimiento del sistema sifónico de pluviales debe ser igual de frecuente a uno que funcione por gravedad. Es decir, como cualquier sistema, el sifónico también necesita mantenimiento para que funcione a pleno rendimiento.
2. Limpia
Y ya que estamos arriba ¿por qué no aprovechar para algo tan sencillo como limpiar? Es fácil, es barato y es eficaz. El sistema sifónico también es llamado sistema auto – limpiante ya que la velocidad que alcanza el agua en las tuberías es capaz de “llevarse la suciedad” sin mayores problemas. Además, algunos sumideros sifónicos como nuestro SIFÓNIKA® PRIME incorporan en su diseño elementos que “rompen” la suciedad orgánica y facilitan la absorción de la suciedad en general para evitar que bloqueen la absorción de agua.
Limpia los sumideros
Las cualidades auto limpiantes funcionan hasta cierto umbral de suciedad y dejadez. Un sumidero rodeado de residuos animales, vegetales, basura plástica etc., será incapaz de funcionar a pleno rendimiento cuando lleguen las altas intensidades de lluvia. Intensidades que cada vez son más «inesperadas» y más altas.
Limpia los canalones
Unos canalones o lima hoyas (en cubiertas planas) limpios evitan en gran medida la formación de charcos y humedades que provocan la progresiva corrosión de los materiales de la cubierta.
Como ves, un gesto tan simple como mantener los sumideros, canalones y lima hoyas limpios te ahorrará más de un disgusto.
3. Verifica los pozos y redes enterradas exteriores
Una vez al año es oportuno verificar los pozos y redes enterradas exteriores. Esta revisión es clave para evitar condicionar y comprometer la descarga sifónica aguas abajo, ya sea por atascos o incluso por el infradimensionamiento de la red enterrada que nos encontramos en tantas ocasiones.
4. Revisa las fijaciones
Al cabo de los años la denominada “fatiga” de las fijaciones en instalaciones sucede. Los puntos más críticos suelen ser los de máxima depresión (codo superior previo a la bajante), así como de las propias bajantes en sí. Es conveniente revisar de forma visual todos los recorridos de tuberías aéreas para detectar posibles daños en varillas, rieles, etc, que pueden dar lugar a que la instalación fleche.
Un sistema es un conjunto…
Resumiendo, un mantenimiento del sistema sifónico preventivo debería incluir:
- Dos o tres veces al año limpieza de los sumideros, canalones y lima hoyas en cubierta
- Una vez al año inspección de
- La red enterrada
- Las fijaciones de la red aérea
- Cada cinco años inspección de las bajantes
Nosotros siempre ofrecemos realizar estas labores de mantenimiento en los edificios en los que hemos instalado. Dejar el mantenimiento del sistema sifónico en manos de los profesionales que lo instalaron suele ser la mejor opción porque conocemos el diseño de antemano y podemos detectar los puntos clave a revisar de forma fácil.
Teniendo en cuenta el valor del contenido material y humano que protege tu cubierta ¿Crees que realizar un mantenimiento del sistema sifónico preventivo es caro? Te aseguro que el coste frente a un posible siniestro de entrada de agua en el edificio no admite dudas: prevenir siempre es mejor que curar.