¿Qué son los Sistemas Urbanos de Drenaje Sostenible?

Los Sistemas Urbanos de Drenaje Sostenible, son elementos integrantes de la infraestructura hidráulica urbana, preferiblemente vegetados (naturalizados) y destinados a filtrar, retener, infiltrar, transportar y almacenar agua de lluvia, de forma que ésta no sufra ningún deterioro o incluso permita la eliminación, de forma natural, de parte de la carga contaminante que haya podido adquirir por procesos de escorrentía urbana previa.

Los Sistemas Urbanos de Drenaje Sostenible tienen importantísimas ventajas en términos de retorno económico, eficiencia hídrica, sostenibilidad y certificación medioambiental.

Sistemas Urbanos de Drenaje Sostenible Sifónika

Utilizamos distintos tipos de depósitos modulares para adaptarnos a las necesidades de cada proyecto. La elección del tipo de Sistemas Urbanos de Drenaje Sostenible depende de:

  • El tipo de proyecto: industrial, comercial, residencial, paisajístico, etc.
  • Del tráfico rodado que habrá- o no – sobre el sistema
  • Si vamos a infiltrar el agua de lluvia en el terreno o vamos a utilizarla para riego, sanitarios, PCI, ect.

El ciclo urbano del agua

Si observamos el ciclo natural del agua vemos que es sencillo y que está perfectamente optimizado. Parte del agua de precipitación es recogida por las plantas antes de que toque suelo, el resto, una vez en el suelo satisface la capacidad de campo del terreno antes de producir escorrentía superficial y subsuperficial que alimenta nuestros ríos. El agua se depura de manera natural en ríos, lagos y humedales o infiltrándose y alimentando los acuíferos.

Sin embargo, el ciclo urbano del agua es totalmente distinto. El agua, antes de llegar al suelo ya está contaminada, al arrastrar las partículas en suspensión de la atmósfera urbana.

En la ciudad no hay apenas cúpula vegetal de interceptación, la mayoría de las superficies son impermeables y no tienen apenas capacidad de campo por lo que el agua corre rápidamente por canalones y pavimentos, concentrándose en muy poco tiempo en los sistemas de alcantarillado.

Los acuíferos situados bajo las ciudades no son recargados porque en las zonas urbanas no se produce apenas infiltración.

¿Cómo trabajan los Sistemas Urbanos de Drenaje Sostenible?

Vamos a ver como los Sistemas Urbanos de Drenaje Sostenible tienen impacto positivo en la reducción de inundaciones, disminución de la contaminación difusa, el freno a la desnaturalización, la recuperación de acuíferos, etc.

Los Sistemas Urbanos de Drenaje Sostenible se clasifican en varios tipos.

En Sifonika le ofrecemos una solución completa y adaptable, para el desarrollo de Sistemas Urbanos de Drenaje Sostenible de control en origen (SUDS) facilitando la realización de un depósito de infiltración, laminación y/o reutilización del agua.

Las técnicas de control en origen están diseñadas para atajar desde el inicio la formación de la escorrentía superficial. El cambio climático con su alternancia de fuertes lluvias y grandes sequías requiere, en la gestión del agua, un enfoque más técnico y más eficaz, enmarcado en una política de desarrollo sostenible. Se imponen nuevas soluciones para participar cada día más y mejor a la construcción del futuro del agua.

Con la aplicación de estos Sistemas Urbanos de Drenaje Sostenible se pretende recuperar para las ciudades la capacidad de infiltración de los suelos naturales. Esto se consigue aumentando el porcentaje de superficie permeable en la ciudad mediante zonas verdes, pavimentos permeables, depósitos de infiltración, pozos y zanjas de infiltración.

En la etapa de diseño debe tenerse en cuenta el tipo de terreno sobre el que se está trabajando, su tasa de infiltración debe ser adecuada y el nivel freático no debe verse afectado por la excavación. Además, no se pueden construir estos sistemas a menos de 5 metros de un edificio o una carretera para no afectar las cimentaciones (como norma general).

Tipos de sistemas de control en origen y su función

Estas técnicas garantizan el control en origen de grandes tormentas antes de producir escorrentía superficial y hacen frente a la contaminación arrastrada por el primer lavado procedente de las zonas impermeables adyacentes.

Depósitos de infiltración Dirigen el agua vaya al subsuelo

Los pavimentos permeables, zanjas de infiltración y depósitos de infiltración son sistemas diseñados con el objetivo de recuperar la capacidad de infiltración de la superficie que ocupan, al mismo tiempo que actúan como filtro.

Depósitos de retención / laminación Limitan el riesgo de inundación

Los depósitos de retención son estructuras diseñadas para frenar durante unas horas la escorrentía de las tormentas. Su misión es la de laminar grandes avenidas, reduciendo los picos en el caudal y limitando los riesgos de inundación.

Depósitos de acumulación Posibilitan la reutilización del agua

Estos depósitos son estructuras diseñadas para acumular el agua de lluvia para su posterior reutilización fundamentalmente en el riego de jardines.