Parece mentira que después de décadas drenando con éxito las cubiertas de edificios de todo el mundo, aún existan tantos falsos mitos alrededor del sistema sifónico de pluviales. Hoy vamos a desmontar los 6 más comunes:

1. El sistema sifónico de pluviales es más caro que el gravitatorio

El ahorro económico en el sistema sifónico es mayor cuanto:

  • Más grande es la superficie de cubierta a drenar
  • Mas complejo es el diseño de la cubierta

Hace años los que instalábamos sifónico éramos una rareza. Hoy día los proyectistas que elegís instalar un sistema sifónico de pluviales tenéis muchas más opciones tanto de producto como de instaladores por lo que los precios son muy competitivos para vosotros.

2. El sistema sifónico de pluviales es solo para algunos tipos de cubiertas

Es cierto que el sistema sifónico es el estándar en la evacuación de aguas pluviales en cubiertas planas o deck. También lo es, que el sistema sifónico de pluviales puede ayudar a cualquier cubierta a evitar los desbordes de canalones o las sobrecargas excesivas que tenga que soportar.
Por otro lado, los sumideros  del sistema sifónico de evacuación pluvial se adaptan a cualquier tipo de acabado o impermeabilización.

3. El sistema sifónico de pluviales es para edificios muy concretos

Utilizamos el sistema sifónico de evacuación pluvial en todo el mundo y en edificios de todo tipo. La elección del sistema de pluviales la hacéis los proyectistas teniendo en cuenta las necesidades y particularidades el edificio, su uso y su entorno. Es cierto que hay edificios que “piden” sifónico – te contamos cuáles son aquí – como también lo es, que es posible instalarlos en cualquier tipo de edificación.

4. El sistema sifónico necesita “mucha agua” para empezar a funcionar

El sistema sifónico de evacuación pluvial funciona en todo momento. La cuestión es que la evacuación sifónica de aguas pluviales actúa en dos fases:

Fase 1. El sistema sifónico de pluviales drena el agua de la cubierta funcionando como un sistema gravitatorio convencional mientras la intensidad de lluvia es baja o el agua acumulada es insuficiente para “activar” la acción sifónica.

Fase 2. El sistema sifónico de pluviales está diseñado para que a partir de un cierto nivel de agua acumulada en cubierta (lámina de agua) haga la transición al funcionamiento sifónico. Cuanto mayor sea la intensidad de lluvia, antes alcanzará el sistema sifónico su máximo rendimiento. Los edificios con sistema sifónico de pluviales están mejor preparado para las tormentas.

 

5. El sistema sifónico de pluviales hace más ruido que el gravitatorio

El mayor nivel de sonoridad se da cuando el volumen de llenado de las tuberías es del 50%. El ruido es entonces equivalente al de un sistema de evacuación pluvial por gravedad. Los tubos y accesorios de nuestro sistema SIFÓNIKA® PLUS han superado los ensayos de comportamiento frente al ruido necesarios para conseguir el DIT (Documento de Idoneidad Técnica) expedido por el Instituto de Ciencias de la Construcción Eduardo Torroja (IETcc).

En edificios donde el ruido es un factor importante – hospitales, centros de enseñanza, residencias  – recomendamos instalar revestimientos insonorizantes en las tuberías para conseguir su aislamiento acústico independientemente de si el sistema es sifónico o gravitatorio.

6. El sistema sifónico de pluviales es difícil de mantener

El mantenimiento necesario para que un sistema sifónico de pluviales funcione a pleno rendimiento es el mismo que el de un sistema gravitatorio. Subir a la cubierta, inspeccionar y revisar todos los elementos del sistema… es en definitiva una forma más de estar preparado para que tu cubierta proteja al edificio de la entrada de agua.

Es importante que sepas que los sistemas sifónicos están cuidadosamente calculados y equilibrados. Un sistema sifónico de pluviales correctamente diseñado, instalado y con un mantenimiento adecuado cumplirá su función sin dar problema en décadas.

¿Conoces algún mito más sobre el sistema sifónico de pluviales? Te espero para comentarlo en nuestra página de LinkedIn o aquí.