¿Damos sentido global a la forma en la que diseñamos los sistemas de evacuación de pluviales? ¿O más bien resolvemos eslabones parciales sin sentido de la totalidad?
Mucho me temo que lo último. Cada vez estamos más sensibilizados por los conceptos de sostenibilidad, eficiencia y cambio climático. Proyectar edificios que incluyen sistemas integrales de drenaje de cubiertas es una forma más de aportar a nuestro entorno. En esta ocasión quiero compartir contigo los 7 fundamentos para diseñar sistemas integrales de drenaje de cubiertas.
Deja el drenaje de tu cubierta en manos de un sistema sifónico
El sistema sifónico de evacuación pluvial se utiliza en todo el mundo, en edificios de todo tipo y en cualquier tipo de acabado o impermeabilización, ya sea esta una cubierta deck (“plana”) o con canalones.
Su rapidez a la hora de actuar y la escasa cantidad de agua que necesita para alcanzar su máxima capacidad de drenaje es siempre inferior a la necesaria cuando se emplea un sistema gravitatorio convencional.
Cuanto mayor sea la superficie de cubierta a drenar y la complejidad de la misma mayor será el ahorro económico.
Espera lo mejor y prepárate para lo peor
Los sistemas integrales de drenaje de cubiertas han de tener en cuenta el peor evento de tormenta al que creemos puede llegar a enfrentarse el edificio en su vida útil. Diseñar para menos es arriesgarse a posibles desbordes y colapsos.
Estar preparado es distinto a estar sobredimensionado
Diseñar para mayor intensidad NO implica por obligación mayores diámetros de tubería y menos aún en un sistema sifónico. Diseñar sistemas en paralelo es una gran solución para crear sistemas integrales de drenaje de cubiertas.
- El sistema primario actúa para las intensidades “normales”
- El sistema secundario entra en acción cuando lo necesita el primario
Los sistemas integrales de drenaje de cubiertas diseñados en paralelo consiguen una mayor capacidad de caudal evacuado y una reducción en el tiempo de cebado del sistema, esto es, un menor tiempo de reacción a la necesidad de drenaje inmediato que producen los fenómenos de tormenta.
En intensidades de lluvia, lo “anormal” es ya parte de la normalidad
Las series históricas de intensidad pluviométrica sirven cada vez menos como indicador fiable de las intensidades de lluvia que experimentamos actualmente. Existe un aumento en intensidad y frecuencia de los eventos de lluvia torrencial.
Revisa que la red de saneamiento general te acompaña
Mayor caudal evacuado de la cubierta supone que debemos tener capacidad suficiente en la red de saneamiento enterrada. A medida en la que aumenta la construcción de edificios y aumenta la escorrentía la red de saneamiento se colapsa con mayor facilidad y se produce un “efecto embudo” con consecuencias desastrosas en la mayoría de las ocasiones: inundaciones, edificios anegados…
6. Recurre a SUDS y depósitos
Son la mejor opción para gestionar el exceso de caudal al que se exponen los edificios con mayor frecuencia. Los sistemas sifónicos de drenaje de cubiertas son ideales para conectar con los SUDS (Sistemas Urbanos de Drenaje Sostenible) o depósitos de agua. Con ellos podrás infiltrar o reciclar el agua procedente de tu cubierta y conseguir ventajas en términos de reducción de inundaciones, disminución de la contaminación difusa, freno a la desnaturalización, recuperación de acuíferos, retorno económico etc.
7. Los sistemas integrales de drenaje de cubiertas también son para edificios ya construidos
Es importante que este “nuevo” modo de proyectar edificios sea “retroactivo” porque tanto los edificios nuevos como los edificios existentes pueden contar con sistemas integrales de drenaje de cubiertas para
- Dar una protección extra a los edificios nuevos y a los existentes a través de un sistema sifónico secundario o de emergencia
- Aportar capacidad de drenaje aguas abajo con SUDS
Este nuevo modo de proyectar en consonancia con las necesidades reales NO implica mayores costes. Seamos más responsables, ecológicos e innovadores ¿Te unes a la causa?