Los SUDS o Sistemas Urbanos de Drenaje Sostenible son un enfoque natural del drenaje pluvial urbano que imita el comportamiento de agua de lluvia en la naturaleza y la gestiona lo más cerca posible de donde cae.

¿Qué son los SUDS?

Podemos definir a los SUDS como elementos integrantes de la infraestructura hidráulica urbana que son con preferencia vegetados (naturalizados). El objetivo es que el agua de lluvia se mantenga sin deterioro o eliminar, de forma natural, parte de la carga contaminante que haya podido adquirir por procesos de escorrentía urbana previa. Pueden estar destinados realizar una o varias de estas acciones con el agua de lluvia:

  • Filtrar
  • Retener
  • Infiltrar
  • Transportar
  • Almacenar

¿Por qué las ciudades necesitan SUDS?

El ciclo urbano del agua es muy distinto al ciclo natural. El agua, antes de llegar al suelo puedes estar ya contaminada al arrastrar las partículas en suspensión en la atmósfera contaminada.
En la ciudad apenas hay cúpula vegetal de interceptación, la mayoría de las superficies son impermeables y no tienen apenas capacidad de campo por lo que el agua corre rápidamente por canalones y pavimentos, concentrándose en muy poco tiempo en los sistemas de alcantarillado.

Dado que en las zonas urbanas no se produce apenas infiltración, los acuíferos situados bajo las ciudades no son recargados.

Se imponen nuevas soluciones para participar cada día más y mejor a la construcción del futuro del agua. El cambio climático con su alternancia de fuertes lluvias y grandes sequías requiere un enfoque más técnico y más eficaz en la gestión del agua. Instalar SUDS en tu proyecto de construcción es una manera de contribuir a los Objetivos De Desarrollo Sostenible y a la seguridad y calidad de vida de los entornos urbanos.

¿Cómo incluir SUDS en tu proyecto?

Los SUDS proporcionan soluciones ambientalmente biodiversas en tu proyecto según el objetivo de diseño pueden fomentar la

  • Infiltración del agua en el suelo
  • La evaporación en la superficie
  • La vegetación
  • El transporte, tratamiento, almacenamiento de agua o ralentización de la descarga de agua

Es importante poner en marcha las estructuras y estrategias de control correctas en cada proyecto. En el diseño de los proyectos de SUDS tenemos en cuenta el tipo de terreno sobre el que vamos a trabajar. De forma que su tasa de infiltración debe ser adecuada y el nivel freático no se vea afectado por la excavación.

Es importante señalar que como norma general hay que evitar construir SUDS a menos de 5 metros de un edificio o una carretera para no afectar las cimentaciones.

10 ventajas de instalar Sistemas Urbanos de Drenaje Sostenible

  1. Mejoran y transforman los lugares y espacios donde vivimos, trabajamos, jugamos, comerciamos…
  2. Ayudan a reducir el impacto de las inundaciones de las zonas urbanizadas
  3. Protegen frente a sequías
  4. Contribuyen a suavizar el efecto “isla de calor”
  5. Son más fiables que los métodos de drenaje tradicionales
  6. Reducen la contaminación por escorrentía
  7. Ayudan a proporcionar un hábitat atractivo para la vida silvestre, además de fomentar la recarga natural de las aguas subterráneas
  8. Protegen los regímenes de caudal natural en los cursos de agua mejorando el estado de ríos, lagos, etc.
  9. Reducen el consumo energético en el ciclo urbano del agua: aprovechamiento de pluviales, menor volumen de agua a plantas de tratamiento, menos bombeos, etc.
  10. Contribuyen al cumplimiento los ODS (Objetivos De Desarrollo Sostenible) de la Agenda 2030

En Sifónika creemos que todos los proyectos de construcción deben incluir SUDS como parte del sistema de drenaje pluvial y que el mejor método de drenaje pluvial de tu cubierta es el método sifónico. Así aseguraremos que funcionen de manera efectiva durante toda la vida del edificio mientras están preparados para el futuro y evitar inundaciones.