El drenaje sifónico de cubiertas y el ciclo natural del agua están relacionados de forma íntima.

Según la Organización Meteorológica Mundial, la lluvia es «la precipitación de partículas líquidas de agua, mayores a 0.5 mm de diámetro o de gotas menores pero muy dispersas, que se presenta como un fenómeno hidrometeorológico que se genera en la atmósfera a partir de la condensación del vapor de agua contenido en las nubes».

Sus efectos pueden ser benéficos o catastróficos dependiendo de cómo se comporte la lluvia respecto a su ciclo natural.

La lluvia SÍ se ajusta al ciclo natural del agua

Cuanto más se ajusta a su ciclo natural, más impacto positivo ejerce la lluvia sobre el medioambiente… Y sobre nosotros como parte de él: llena los acuíferos, alimenta las cuencas hidrográficas, favorece la estabilidad climática, preserva los ecosistemas… En definitiva el agua alimenta la vida.

Los Sistemas Urbanos de Drenaje Sostenible (SUDS), depósitos, cubiertas vegetadas, superficies permeables, humedales y estanques biorremediantes… son solo algunas de las soluciones que los proyectistas podéis incluir en vuestros diseños para ayudar al agua recibida en cubierta a “volver” a su ciclo natural.
De esta manera APORTÁIS de verdad al desarrollo sostenible de los entornos urbanizados.

La lluvia NO se ajusta al ciclo natural del agua

Cuando el ciclo natural del agua está desequilibrado su impacto es negativo: inundaciones, sequías, tormentas “inesperadas”, degradación de ecosistemas … Ya sea por el cambio de clima, ya sea por la desnaturalización del entorno o por otras causas, lo cierto es que estos eventos son ahora más frecuentes. Y el drenaje sifónico de cubiertas tiene que responder de forma activa a ellos.

Drenaje sifónico de cubiertas y ciclo natural del agua

Pese al gran abanico de soluciones que tenéis disponibles, aún son pocos los edificios diseñados para integrarse en su entorno y respetar el ciclo natural del agua.

Como resultado, el drenaje de cubiertas – cualquiera – parte de una idea errónea: el agua que recibe la cubierta es “un problema” a solucionar. Tiene que ser “evacuada” de forma rápida y eficaz, pasar “el problema” a otra parte…

Cuando una cubierta se enfrenta a altas intensidades de lluvia se ponen a prueba dos cuestiones:
• El diseño, la instalación y el mantenimiento del drenaje sifónico de cubiertas
• Un aspecto importantísimo de la sostenibilidad del edificio: su capacidad para integrar el ciclo natural del agua

Si todos los involucrados en un proyecto de construcción se vuelcan E INVIERTEN en crear un edificio sostenible, el sistema de drenaje sifónico de cubiertas será parte del sistema integral de drenaje de cubiertas y colaborará aportará con otros aspectos como la energía, los residuos o el impacto en el paisaje para que pueda ser certificado.

En Sifónika creemos en que todos los proyectos de construcción deberían de incluir sistemas integrales de drenaje de cubiertas para dar un sentido global a la gestión de pluviales y la relación sostenible de los edificios con el entorno.

Si quieres que te contemos como podemos hacerlo en tu proyecto, reserva tu sesión aquí:

reserva tu sesion ahora Drenaje sifónico de cubiertas